Artículo del mes

¿Cómo mejorar la movilidad y reducir los accidentes viales entre adultos mayores?


A medida que se completa la Etapa 2 de la estrategia de vacunación, los adultos mayores comienzan a retomar sus hábitos de movilidad. Poco a poco este sector de la población volverá a realizar caminatas recreativas, paseos de ocio y, desde luego, muchos de ellos se trasladarán nuevamente para reincorporarse a sus lugares de trabajo. Como uno de los grupos más vulnerables en el vía pública, el aumento en su movilidad puede implicar un repunte de su siniestralidad, ya sea como peatones o automovilistas.


Las estadísticas lo demuestran

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que cada día fallecen cerca de 3,500 personas en accidentes de tránsito alrededor del mundo y que cada año decenas de millones de personas sufren lesiones incapacitantes. Los adultos mayores, junto con los niños, son los usuarios más vulnerables de la vía pública, por lo que es necesario que tanto ellos como los automovilistas más jóvenes conozcan las medidas de seguridad apropiadas para mejorar su protección. En este artículo te daremos información sobre los principales factores de riesgo en la movilidad de los adultos mayores y encontrarás algunos consejos para prevenir accidentes en sus traslados diarios, tanto si perteneces a este grupo generacional como si eres más joven.


Los adultos mayores en México

De acuerdo con el INEGI, hacia al año 2000 había en México 21.3 adultos mayores por cada 100 niños y jóvenes. Para el 2015 la cifra casi se duplicó: en ese año, había ya 38 adultos mayores por cada 100 menores de edad. Gracias al último censo, sabemos que en el país viven actualmente más de 15 millones de personas mayores de 60 años, lo que representa un poco más del 12 % de la población.

En los años noventa, la esperanza de vida en el país era de apenas 68 años. Por lo mismo, en aquel tiempo la jubilación no significaba un gran cambio en la vida de un adulto mayor. Sin embargo, hoy en día una mujer mexicana vive en promedio 78 años, mientras que la esperanza de vida de los varones es de 72 años.

Este incremento supone un cambio radical en las condiciones de una vejez digna, dado que ahora una persona llega a la jubilación en un estado de salud óptimo y con una perspectiva de al menos diez años de vida después de su retiro; tiempo que podrá invertir en emprender un negocio, llevar a cabo múltiples actividades y estrechar sus lazos sociales y familiares. Para impulsar todos estos planes de vida, es vital procurarles una movilidad segura.


Factores de riesgo en la conducción

Las circunstancias propias de una persona de la tercera edad pueden condicionar su movilidad como peatón, automovilista o usuario del transporte público, pero eso no quiere decir que la limiten por completo. Es cierto que, con el paso del tiempo, una persona pierde paulatinamente algunas destrezas y sus habilidades para responder oportunamente a un imprevisto se ven mermadas. Aun así, es importante tener en cuenta que su capacidad para hacer su vida y trasladarse con seguridad al destino que elija es una buena medicina contra el aislamiento, ya que favorece su sentido de autonomía.

Por eso, para minimizar los riesgos propios de la movilidad durante la vejez, es necesario tener presentes estos factores de riesgo:

Consejos de seguridad para los adultos mayores automovilistas

Consejos de seguridad para el peatón mayor

Cuidemos a los adultos mayores

Cuando el flujo vehicular es estresante, los adultos mayores pueden sentirse más nerviosos, por lo que es imprescindible reducir la contaminación sonora y las confrontaciones. Así no sólo tendrán un campo de acción más despejado, sino que evitaremos perturbar condiciones preexistentes serias, como las enfermedades cardiovasculares.

En situaciones en las que hay tiempo suficiente para reaccionar, los adultos mayores presentan las mismas dificultades que las personas más jóvenes, por lo que hay que darles tiempo y no presionarlos para que puedan maniobrar a su ritmo. Lo mejor que puedes hacer para cuidar a un adulto mayor en la vía pública es respetar sus tiempos, conducir a velocidades moderadas y ayudarlos si requieren asistencia.

Seamos empáticos y atentos con los adultos mayores y tratemos a los demás como nos gustaría ser tratados.



Fuentes:
https://coronavirus.gob.mx/vacunacion-covid/

hhttps://revista.dgt.es/Galerias/hemeroteca/revista/N-255.pdf

https://www.dgt.es/revista/num245/mobile/index.html#p=27

https://www.gob.mx/policiafederal/articulos/guia-para-prevenir-accidentes-de-transito-en-adultos-mayores?idiom=es

https://www.who.int/violence_injury_prevention/road_traffic/es/

https://www.inegi.org.mx/temas/estructura/

https://icrcat.com/sobre-ceguera-nocturna-o-nictalopia/#:~:text=Cualquier%20persona%20ve%20menos%20en,como%20ceguera%20nocturna%20o%20nictalop%C3%ADa.

http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/esperanza.aspx?tema=P

http://www.scielo.org.mx/pdf/alte/v20n39/v20n39a6.pdf