CIFRAS SOBRE SEGURIDAD VIAL EN MÉXICO Y EL MUNDO

 

Los accidentes de tránsito en México representan la séptima causa de muerte entre la población, con 15 mil 866 personas fallecidas en 2017.

Existe una tasa de 12.8 muertos por cada 100 mil habitantes, lo que representa una disminución del 3% en comparación con 2016, cuando se registró una tasa de 13.2

Si bien hay mucho por hacer para lograr el objetivo impuesto por la ONU en 2010 de reducir en diez años un 50% el número de decesos por accidentes viales, es claro que de 2013 a nuestros días existe una importante reducción en el número accidentes viales, que desafortunadamente no se refleja en el número de defunciones:

 

Accidentes viales en el mundo:

Cada año mueren cerca de 1.3 millones de personas por accidentes viales en el mundo y entre 20 y 50 millones padecen traumatismos no mortales. Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios, y, consistentes con el caso de México, representan la segunda causa de decesos de personas de entre 15 a 29 años. Todo esto se traduce en un problema de salud pública que es urgente resolver.

Es responsabilidad de todos los que estamos detrás de un volante cuidarnos y cuidar a los demás.

 

  • Sólo en el 25% de los accidentes de tránsito ocurridos se tiene certeza de que los tripulantes de los vehículos utilizaban el cinturón de seguridad.
  • Entre 40 y 60% de los accidentes de tránsito mortales están relacionados con el consumo de alcohol (SSA, CONAPRA).
  • En el 30% de los accidentes de tránsito están involucrados distractores (CONAPRA).
  • El exceso de velocidad está involucrado en el 30% de los accidentes de tránsito (CONAPRA).
  • Son la 2ª causa de muerte en niños de 5-9 años. (STCONAPRA)
  • Representan también la 2ª causa de muerte en personas de 10-39 años. (STCONAPRA)
  • Los accidentes de tránsito son la 7ª principal causa de muerte en la población en general. (STCONAPRA)
  • Los peatones son quienes concentran el mayor porcentaje de fallecimientos con 6,480 atropellamientos. (STCONAPRA)
  • El segundo lugar en decesos son los ocupantes de vehículos, con 5,102, seguidos de motociclistas, con 3,512, y 279 ciclistas. (STCONAPRA)
  • 12.8 personas de cada 100,000 que están involucradas en un accidente mueren. (STCONAPRA)
  • Cada día mueren 22 jóvenes de entre 15 y 29 años de edad. (INSP)
  • 97% de los accidentes ocurren en zonas urbanas u suburbanas. (STCONAPRA)
  • Cerca de 2.8 millones de vehículos de todo tipo al año sufren un accidente. (AMIS)
  • Más de 860 mil personas quedan con discapacidad permanente a causa de accidentes de tránsito. (INEGI)
  • Los accidentes de tránsito son la 2ª causa de discapacidad general. (INEGI)
  • Más de un millón de lesionados a causa de accidentes de tránsito son atendidos anualmente en hospitales. (SSA, Instituto Nacional de Salud Pública 2010)
  • El costo de los accidentes de tránsito equivale a 1.7% del PIB. (INEGI, IMESEVI)
  • Sólo uno de cada tres vehículos que circulan tienen un seguro. (AMIS)
  • Los accidentes de tránsito son la 2ª causa de orfandad en México. (CONAPRA)

ERRORES MÁS COMUNES DE LOS CONDUCTORES

CON BASE EN LOS DATOS ARROJADOS POR EL INEGI, CADA AÑO SE REGISTRAN EN NUESTRO PAÍS MÁS DE 385 MIL ACCIDENTES DE TRÁNSITO.

Un accidente puede cambiarle la vida a una persona y/o la de sus familiares e involucrar a personas que nunca habíamos conocido, por esta razón es de vital importancia evitar los errores más comunes y desafortunadamente letales al momento de manejar nuestro auto.

 

Un estudio realizado en el Instituto de Transporte de la Universidad Tecnológica de Virginia, afirma que el volante y el celular no combinan. Muchos de los accidentes se producen debido a que nuestro nivel de atención debe estar enfocado a una de la dos cosas y no en ambas simultáneamente, aunque creamos que somos capaces de hacerlo.

De manera más dramática, leer o contestar los mensajes de texto, ver las últimas noticias en redes sociales o mandar fotos, provocan una mayor distracción en nuestra conducción y por ende representa un mayor riesgo.

Más del 20% de los accidentes de tránsito se deben a los efectos del alcohol al conducir, ya que nuestros sentidos al beber se ven seriamente afectados, por lo mismo, hay que ser precavido y evitar el pensamiento de “si me tomo sólo una copa no pasará nada”.

Existen distintos medios de transporte para regresar a casa seguros, si sales con amigos elije un conductor que no beba.

La velocidad es otra de las causas principales de accidentes automovilísticos, con el problema adicional de que cuando ocurre un accidente de esta naturaleza, generalmente tiene consecuencias graves.

Carreteras resbalosas, parabrisas mojados y llantas en mal estado hacen que el manejar se vuelva peligroso, debido a que puede generar la pérdida de control del auto.

Por su parte, la niebla reduce la visibilidad de lo que tenemos en frente. Si te encuentras en una carretera con neblina utiliza las luces bajas, y si tienes faros de niebla enciéndelos pero no uses las luces altas y por ningún motivo rebases al auto de enfrente.

Existen conductores que por distracción no se percatan cuando la luz verde cambió, generando terribles choques e incluso causando la muerte de personas.

Desafortunadamente la gente toma a la ligera las señales de tránsito, sin embargo ignorarlas repercute en terribles accidentes.

Al manejar con la música a todo volumen se pierde contacto auditivo con lo que sucede en el entorno. El sonido de una patrulla o ambulancia puede ser imperceptible para quien conduce en estas condiciones, pudiendo ocasionar un gran accidente e incluso provocar la muerte.

Rebasar un auto por la derecha es indebido y una maniobra peligrosa, pero lo es aun más en carreteras de un solo carril. Todos sabemos que es muy molesto ir detrás de un auto o camión que circula lento, pero a pesar de ello no se debe rebasar nunca en línea continua o curvas, ya que un accidente en esas condiciones suele ser letal.

TRANSPORTE DE CARGA:
PRINCIPALES CAUSAS DE ACCIDENTES

DE ACUERDO CON DATOS DEL INSTITUTO MEXICANO DEL TRANSPORTE, EN 2019 HUBO 12,056 COLISIONES A LO LARGO DEL PAÍS DONDE PARTICIPARON VEHÍCULOS DE CARGA, CAUSADOS PRINCIPALMENTE POR:

Salida del camino: es el tipo de colisión más cfrencuente con el 23.3% y la causa de la mayor cantidad de muertes y lesiones.

Accidentes con usuarios vulnerables: en estados como Colima, Sinaloa y Yucatán, los peatones atropellados y choques con ciclistas y motociclistas ocupan el primer lugar.

Factores que ocasionan la mayor cantidad de siniestros:

A una velocidad de 80 km/h, un operador de camión recorre en promedio 22 metros antes de reaccionar ante un incidente y tarda hasta 4.5 segundos para frenar su unidad por completo. Con ello, recorre una distancia de al menos 50 metros antes de detenerse.

La planeación te permitirá conocer los puntos de abastecimiento, las horas de mayor afluencia y los caminos paralelos que puedes tomar en caso de un percance.

Este es el factor de riesgo más importante para toda clase de vehículos. Según la CONAPRA, por cada kilómetro por hora de incremento en la velocidad de conducción aumenta un 3% la incidencia de colisiones de tránsito donde hay lesionados, y alrededor de 5% la probabilidad de perder la vida tras un accidente.

La lluvia, condiciones adversas del camino y animales o peatones son factores de riesgo importante para el manejo de vehículos de transporte de pasajeros y mercancías.

Conducir sin descanso durante largos periodos es un factor de riesgo muy importante. La prisa por llegar al destino o mantener una velocidad excesiva durante mucho tiempo exige de los conductores una gran cantidad de recursos psíquicos y físicos.

Una persona que pasa 17 o más horas conduciendo sin descanso tiene una baja capacidad de alerta, equivalente a si estuviera alcoholizada.

Fuente: CONICET- Argentina(Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)

Cuando la temperatura en el interior del habitáculo es superior a los 24 grados se incrementan los errores en la conducción, y a más de 35 grados, el conductor presenta síntomas similares a los que tendría con una alcoholemia de 0.5 miligramos en la sangre.

Fuente: CESVI Colombia

El buen estado físico, emocional y mental de las personas les permite equilibrar el metabolismo, el ritmo cardiaco y la respiración. Es importante realizarse chequeos continuos con el médico y conocer técnicas de relajación para el manejo del estrés.

De acuerdo con la Organización Mejora Continua para el Transporte (MCT), el abuso de drogas en el autotransporte se debe a la escasez de operadores y la necesidad de cumplir con los empleadores en un tiempo apremiante, lo que muchas veces los lleva a buscar estimulantes que les permitan conducir hasta 20 horas continuas para cumplir con sus horarios de entrega.

Actualmente, el celular es el distractor más peligroso tras el volante. Un conductor tarda alrededor de cinco segundos en contestar una llamada, lo que significa que aparta la vista del camino durante 100 metros si va a una velocidad de 80 Km/h.

PRINCIPALES CAUSAS DE ACCIDENTES EN MOTOCICLETA

EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS EL USO DE LAS MOTOCICLETAS HA EXPERIMENTADO UN CRECIMIENTO EXPONENCIAL, Y JUNTO CON ÉSTE EL CRECIENTE NÚMERO DE ACCIDENTES DE ESTE TIPO DE VEHÍCULOS.

La siniestralidad en motocicletas básicamente se reduce a caídas y colisiones donde entran en juego diferentes factores, mismos que presentamos a continuación:

 

Está probado que la velocidad elevada contribuye a aumentar el riesgo de sufrir un accidente ya que tiene un papel fundamental en la aparición de otros factores, como la pérdida de control de la moto, los climas húmedos o las distracciones.

Al tener sólo dos ruedas como puntos de apoyo, con las frenadas fuertes es muy probable perder el control de las ruedas y volcar.

Es impredecible la calidad del camino, por eso es importante adaptar la conducción a las condiciones que se presenten. Si llueve, la velocidad debe ser mucho menor a lo normal y las maniobras tendrán que suavizarse.

Querer adelantar cuanto antes, pasar el semáforo que está en ámbar o hacer maniobras imprudentes son sólo algunos ejemplos de factores para que sufrir un accidente.

Al incorporarse a un carril es común medir mal la velocidad a la que va otro vehículo provocando una colisión.

Es una de las más habituales y en todos los casos es culpa del conductor. Simplemente, el piloto pierde el control de la moto por falta de experiencia.

CICLISTAS

PRINCIPALES CAUSAS DE ACCIDENTES EN BICICLETA

Después de los peatones, los ciclistas son el grupo más débil y proclive a sufrir importantes heridas tras un accidente, debido en muchas ocasiones al desconocimiento del reglamento de tránsito. Algunas de estas conductas peligrosas son:

 

 

Incumplir las normas del reglamento de tránsito.

Ir en la dirección contraria al sentido de la calle.

Exponerse a condiciones extremas del clima (tormentas).

Manejar cerca de autos estacionados con el riesgo de ser golpeados por la puerta de un auto cuando se abra.

Atropello por circular en zonas prohibidas y vías rápidas.

Sujetarse de otros vehículos para impulsarse.

Circular sin casco.

Circular de noche sin luces.

PEATONES

RIESGOS A LOS QUE ESTÁN EXPUESTOS

Los peatones son el eslabón más vulnerable en los accidentes de tránsito y si bien a veces son víctimas de mal manejo de los conductores, muchas veces ponen en riesgo su integridad por conductas peligrosas, entre las que destacan:

 

 

Cruzar distraídamente.

Cruzar en medio de las calles o fuera de las áreas marcadas en el pavimento.

Cruzar cuando los vehículos tienen el siga (luz verde).

No utilizar los puentes para cruzar avenidas.