Artículo del mes

¡Conducta Vial Quálitas cumple 6 años, y lo festejamos con una nueva cara!


Para todos los que participamos en la campaña Conducta Vial Quálitas es muy satisfactorio cumplir seis años ininterrumpidos de brindar un servicio informativo que busca crear conciencia para mejorar la seguridad de todos los que compartimos las calles y carreteras del país.

Aseguramos autos, Cuidamos personas

A través de esta campaña, Quálitas materializa uno de los anhelos y compromisos expresados en su lema: Cuidar personas promoviendo el bienestar y la seguridad de todos los individuos que integran nuestra sociedad cada vez que salen en sus vehículos, pasean en una calle, cuando se van de vacaciones o simplemente recorren su colonia a pie o en bicicleta.

Cuidar personas es también advertir sobre los riesgos y responsabilidades que implica estar tras un volante o ser pasajero en un vehículo. Es hacernos conscientes de que existen mejores prácticas para evitar ser parte de una estadística y, al final, es también promover acciones conjuntas para que esas estadísticas reflejen, año tras año, menos víctimas por accidentes de tránsito.

Ese es pues el punto de partida de nuestra campaña convertida en misión. Una que compartimos con autoridades y organizaciones nacionales e internacionales porque, al final, la seguridad vial se ha convertido en un problema grave de salud pública a nivel global. Uno que en países como el nuestro tiene costos que ascienden a más del 1.7% del PIB.

Evolución de nuestra campaña

A lo largo de seis años, Conducta Vial Quálitas ha experimentado cambios importantes. En un inicio, se planteó como una campaña que lanzaría un mensaje mensual para crear conciencia sobre los diversos riesgos que conlleva conducir un vehículo. Pero al observar la problemática que entraña la seguridad vial, nos dimos cuenta de que eso no era suficiente.

Este fue nuestro mensaje inicial:


Por esa razón, bastó un año para que la campaña creciera hasta tener un sitio propio de Internet en el que, después de una profusa investigación, logramos compilar en un solo portal datos importantes sobre la situación actual de la seguridad vial en México y los retos que tenemos como sociedad para disminuir sensiblemente los accidentes viales. Además, reunimos diversas recomendaciones para mejorar la seguridad de automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones en el espacio urbano.

Una vez lanzado nuestro portal, mes con mes nos hemos dado a la tarea de enriquecer su contenido publicando un artículo de fondo en el que abordamos temas de interés orientados a mejorar diversos aspectos de la seguridad vial. También contamos con un boletín gratuito que nuestros suscriptores pueden descargar; un mensaje mensual cuyo objetivo es advertir sobre los diversos riesgos en la conducción de un vehículo; y, por último, un video que nuestros visitantes pueden ver desde nuestro sitio.


La evolución natural de nuestra campaña nos ha llevado a difundir el mensaje de la seguridad vial en otros ámbitos. Ejemplo de ello son diversas publicaciones en un sinnúmero de medios, redes sociales de Quálitas, así como conferencias y eventos en vivo organizados y patrocinados a través de Conducta Vial Quálitas. Entre todos ellos, destaca El Camino a la Seguridad, realizado en sociedad con Cinema Park de Cinépolis, donde contamos con la presencia de cientos de jóvenes que pudieron acceder a información de primera mano para mejorar de inmediato su conducta al conducir.


Numeraria de Conducta Vial Quálitas

Después de seis años podemos reportar resultados muy positivos sobre la difusión del mensaje de la seguridad vial. Tan sólo en nuestro sitio de internet, desde su creación, hemos registrado:

Una nueva cara

En el futuro cercano queremos llegar a más público, especialmente a quienes están comenzando su historia como conductores. Por este motivo, y como parte de nuestros festejos de aniversario, llevamos a cabo el rediseño total del sitio de Internet, dándole un aspecto más moderno y funcional, y agregando nuevas secciones y otros contenidos que iremos publicando paulatinamente.


El reto de toda campaña sobre seguridad vial es lograr cambiar las conductas riesgosas por estilos de manejo que le permitan a los conductores de cualquier tipo de vehículo circular con seguridad y, a la vez, educar a los peatones para que eviten acciones que pongan en riesgo su integridad.

Bajo esa perspectiva, nuestra misión es colosal porque implica la participación de todos como sociedad para hacer más seguras nuestras calles. Por eso ¡Conducta Vial Quálitas seguirá su camino, cada vez más cerca de ti!