Artículo del mes

Estrategias viales en la nueva normalidad


La COVID-19 nos ha obligado a modificar buena parte de nuestras prácticas cotidianas y nos ha sensibilizado sobre la importancia de sumar esfuerzos para superar una larga serie de retos en materia de salud, seguridad y medio ambiente. La movilidad es uno de los factores que más ha destacado en esta nueva normalidad, ya que los cambios en esta materia han sido apremiantes. En este artículo enumeramos algunas nuevas estrategias que deberás seguir a partir de ahora para mejorar tu seguridad tras el volante.

Conducción de autos y comorbilidades

La obesidad, las afecciones cardiacas, las muertes por accidentes viales y las enfermedades provocadas por la mala calidad del aire en las principales ciudades del país han sido problemas de salud pública con los que México ha luchado desde hace muchos años. Sin embargo, en el marco de esta pandemia han cobrado mayor relevancia. En primer lugar, porque son comorbilidades asociadas a complicaciones de la COVID-19, muchas veces agravadas por el uso excesivo del automóvil, el cual promueve una vida sedentaria. Y en segundo lugar, porque ante las limitaciones del sistema de salud, agudizadas por el reciente aumento de la tasa de contagios, es urgente promover la cultura de la prevención.

Por estas razones, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en un esfuerzo por paliar el alza de contagios, ha publicado el Plan de Movilidad para una Nueva Normalidad. En éste se incluyen algunos protocolos viales que nos permitirán seguir realizando nuestras actividades de una manera segura y sana. Además, se está promoviendo el uso de medios de transporte sustentables como una alternativa al automóvil, entre otras medidas.

Ejes de la nueva normalidad en materia de movilidad

El documento Plan de Movilidad para una Nueva Normalidad propone 12 estrategias globales divididas en cuatro ejes rectores:

Para cada uno de estos ejes se sugieren diversas acciones que los gobiernos de las entidades deben llevar a cabo, por ejemplo:

El documento propone además que los conductores de cualquier vehículo automotor, adoptemos una serie de medidas personales englobadas en tres de estos ejes. Así, podremos “convivir con la COVID-19” hasta que se desarrolle un tratamiento efectivo contra la enfermedad y recibamos la vacuna.

Medidas que debemos observar como conductores de vehículos en la nueva normalidad:

En materia de salud:

Seguridad:


Sustentabilidad:


Todos somos parte de la solución

La movilidad es un componente básico del desarrollo económico y social de un país, ya que nos permite acceder a un empleo y gozar de los servicios públicos de salud, educación, cultura y recreación. También permite el libre flujo de mercancías y capital a través de toda la cadena de suministro. Dado que no existe ninguna actividad económica en cuyo desarrollo no influya la manera en la que productores, transportistas y proveedores se desplazan y hacen llegar sus mercancías y servicios a los consumidores, es necesario sumar esfuerzos para garantizar que la reactivación económica del país se lleve a cabo protegiendo siempre nuestro bienestar.

Seguir las recomendaciones enumeradas en este artículo facilitará una movilidad más segura, eficiente, sustentable y resiliente.




Fuentes:
https://www.who.int/es/news-room/q-a-detail/q-a-considerations-for-the-cleaning-and-disinfection-of-environmental-surfaces-in-the-context-of-covid-19-in-non-health-care-settings

https://www.insp.mx/resources/images/stories/2019/Docs/190607_978-607-511-179-7.pdf

hhttp://data.sedema.cdmx.gob.mx/sedema/images/archivos/movilidad-sustentable/movilidad-en-bicicleta/manual_ciclista_urbano.pdf

https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Convivir-con-el-coronavirus-Como-impulsar-una-movilidad-segura-en-nuestras-ciudades.pdf