Artículo del mes

Recomendaciones para tus vacaciones decembrinas


De cara a los festejos decembrinos de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una serie de consejos para reducir al máximo el riesgo de contraer la COVID-19. Los tres más importantes son el uso constante de cubrebocas, la estricta higiene de manos y evitar a toda costa las llamadas tres C: espacios cerrados, lugares congestionados y contacto estrecho con personas fuera del entorno familiar.

Si en estas fechas planeas salir de vacaciones a algún destino turístico con tus seres queridos, y si las autoridades de salud no activan el semáforo rojo ya sea en tu localidad o en tu destino, tu auto particular es el transporte ideal y más seguro para salir, siempre y cuando quienes viajan vivan juntos cotidianamente.

Aunado a lo anterior, existen diversas recomendaciones que te sugerimos tomar en cuenta:


No manejes si has ingerido bebidas alcohólicas

Esta recomendación debes seguirla en todo momento, no sólo cuando salgas de viaje. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la presencia de tan sólo 0.5 grados de alcohol en la sangre puede duplicar las probabilidades de sufrir un percance automovilístico, pues reduce hasta en un 30% la capacidad de reacción del conductor. De allí la importancia de planear y llevar a cabo acciones efectivas para garantizar una conducción segura, de modo que nada entorpezca las capacidades motoras y psíquicas necesarias para reaccionar a tiempo ante una eventualidad vial.


De acuerdo con el Dr. José Alejandro Serrano, Jefe de la División de Urgencias y Observación del Hospital General Dr. Manuel Gea González, cada diciembre aumentan hasta en un 30% los accidentes viales provocados por la ingesta excesiva de alcohol. Por esta razón, es necesario mantenerse aún más alerta en estas fechas y no sólo abstenerse de la bebida cuando se es conductor designado, sino también prestar especial atención en el camino para evitar a los conductores alcoholizados.



No rebases el límite de velocidad

De acuerdo con datos publicados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Grandata, de marzo a noviembre se ha reducido casi al 50% el índice de movilidad en la mayor parte del territorio mexicano, ello debido a las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias para contrarrestar la propagación del SARS-CoV-2. Esta tendencia parece ir en ascenso a medida que la incidencia de contagios y hospitalizaciones en el país vuelve a aumentar, lo cual se ve reflejado en el exceso de velocidad con que viajan numerosos conductores, tanto en ciudades como en carreteras.


De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, un conductor en condiciones psíquicas normales puede tardar un segundo en reaccionar ante un imprevisto. Sin embargo, la mayoría de las veces este margen se encuentra entre un segundo y medio y cuatro segundos. Evidentemente, esto tiene consecuencias graves en la conducción, pues la velocidad acorta el umbral de reacción ante cualquier eventualidad. Por esta razón, el aumento de apenas un 5% en la velocidad de conducción puede provocar un incremento del 20% en el número de siniestros con víctimas mortales.



Revisa tu auto y desinféctalo

Con el fin de evitar un incidente que te obligue a bajar de tu automóvil a la mitad del camino y a exponerte a un robo o a un contagio, es muy importante que tu vehículo se encuentre en condiciones mecánicas óptimas. Para ello, antes de salir de casa revisa los niveles de aceite y anticongelante, así como la presión de las llantas y el funcionamiento adecuado de las luces.


No olvides que el principal aliado con el que contamos para combatir la pandemia es la buena higiene. En vista de que el coronavirus puede permanecer activo hasta cinco días en condiciones óptimas (bajas temperaturas, ambientes secos y superficies como metales o madera), es necesario que antes de salir laves la carrocería y desinfectes todas las superficies de contacto.



Usa tu cubrebocas cuando hagas paradas en gasolineras o tiendas

Antes de salir a carretera, cerciórate de llevar suficientes provisiones. Además, llena el tanque de gasolina de tu vehículo para intentar reducir las paradas al máximo.

Si te es indispensable detenerte en algún centro de abastecimiento, no olvides utilizar tu cubrebocas. La OMS recomienda que lo guardes en una bolsa abrefácil mientras conduces y que te laves las manos o uses gel antibacterial antes de ponértelo y quitártelo. Además, si bien no desaconseja el uso de dinero en efectivo durante la pandemia, sí enfatiza la necesidad de observar las reglas básicas de higiene después de manipularlo.


Por otro lado, si bien la mayoría de los despachadores de gasolineras utilizan equipo de seguridad como mascarillas y cubrebocas, es recomendable que no bajes del auto al cargar gasolina y que te desinfectes las manos inmediatamente después de pagar y recibir el cambio. Si por alguna razón necesitas bajar, aunque sea por un momento, debes hacerlo con el cubrebocas puesto y guardar la sana distancia respecto de las demás personas.



Sigue las recomendaciones generales de salud

Además de las recomendaciones viales que acabamos de enumerar, es necesario que sigas las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar contraer el virus:


Las vacaciones decembrinas deben ser motivo de alegría y unión familiar. Por eso mismo, no debemos bajar la guardia ni relajar las medidas sanitarias, sobre todo ahora que la probabilidad de tener una vacuna segura se siente cada vez más cercana.

Cuídate, cuida a tu familia ¡y que pasen una feliz Navidad!





Fuentes:
https://www.unicef.org/es/coronavirus/viajar-en-familia-durante-la-covid-19

https://www.who.int/es/news-room/q-a-detail/q-a-small-public-gatherings-and-covid-19

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public

https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/policy_brief_covid-19_and_transforming_tourism_spanish.pdf

https://www.gob.mx/salud/prensa/509-aumenta-30-atencion-por-accidentes-debido-a-bebidas-alcoholicas

https://www.paho.org/es/file/48267/download?token=PfWMcgjI

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/when-and-how-to-use-masks