Artículo del mes

Conducción segura bajo la lluvia


La temporada de lluvias y ciclones ha comenzado en el país, y con ella se reactivan una serie de factores ambientales que pueden poner en peligro tu seguridad vial y tu patrimonio. Según datos de la CONAGUA, la temporada durará hasta inicios de noviembre, y se espera que al menos nueve ciclones tropicales impacten en el país durante estos meses. Aquí encontrarás algunos datos que debes tener en cuenta acerca de la conducción bajo la lluvia, así como una serie de medidas preventivas que disminuirán las probabilidades de sufrir un percance severo tras una precipitación.


Factores de riesgo

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la causa más común de muerte en desastres naturales provocados por el agua es la conducción por caminos inundados. Los factores de riesgo más importantes asociados a la movilidad en condiciones pluviales son los siguientes:




Tips de seguridad para conducir en lluvia




Qué hacer durante un ciclón

La fuerza de la precipitación de un huracán puede averiar el motor de tu vehículo. Y no sólo eso: al conducir en medio de un ciclón corres el peligro de atascarte en baches y alcantarillas que no sean visibles a causa del agua. Además, como ya vimos, la mayoría de los vehículos son vulnerables a sufrir arrastre por la corriente. Por todo esto, el CENAPRED recomienda seguir las siguientes medidas si te encuentras en una zona golpeada por un huracán:




Fuentes:

https://www.gob.mx/cenapred/articulos/inundaciones-urbanas-y-sociedad

https://www.gob.mx/cenapred/articulos/en-epoca-de-lluvias-preparate-antes-durante-y-despues-tu-preparacion-hace-la-diferencia?hootPostID=531906044befb67b21032d25d4439bc5

http://www.cenapred.unam.mx/es/Publicaciones/archivos/278-INFOGRAFATEMPORADADELLUVIAS(PARAAUTORIDADES).PDF

http://www.cenapred.unam.mx/es/Publicaciones/archivos/259-INFOGRAFAENCASODEINUNDACIN.PDF

https://www.gob.mx/cenapred/articulos/en-esta-temporada-de-lluvias-toma-precauciones-y-nunca-cruces-zonas-inundadas?idiom=es

https://twitter.com/conagua_clima/status/1372324320547008512/photo/1

https://www.brownsvilletx.gov/243/What-to-Do-if-Your-Are-Driving-During-a-