Artículo del mes

Conducción bajo lluvia intensa, inundaciones y ciclones


Este 2022, la temporada de huracanes en el Océano Pacífico inició el pasado 15 de mayo, y en el Atlántico el 1 de junio. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el 30 de noviembre finalizará en ambos litorales. La Secretaría de Marina, a través de la Dirección de Meteorología Marítima, estima que se formarán alrededor de 20 fenómenos meteorológicos en el Pacífico y 21 en el Atlántico. Estas condiciones sin duda generarán una serie de eventos que pueden poner en riesgo tanto la seguridad vial como el patrimonio de millones de personas.

En este artículo encontrarás recomendaciones para conducir con más seguridad bajo la lluvia. Así, podrás minimizar las probabilidades de sufrir un percance provocado por la humedad del suelo. Además, te ofrecemos un protocolo de actuación ante ciclones.


Precipitaciones pluviales: un riesgo múltiple:

Nadie ignora la fuerza del agua. En promedio, por cada 30 cm que sube el nivel de una corriente, el agua tiene la fuerza suficiente para mover 680 kg de masa, de modo que una cascada de tan sólo un metro que se mueva a 15 km/h puede arrastrar cualquier vehículo comercial. Pero ése no es el único problema: con la lluvia pueden aparecer dos fenómenos sumamente peligrosos.




Las condiciones y mantenimiento del auto

Mantener tu vehículo en buenas condiciones puede hacer la diferencia cuando te enfrentes a una tormenta. Existen tres componentes fundamentales que debes cuidar para garantizar que tu auto no se convierta en un submarino:



Qué hacer ante una inundación

Como ya vimos, la fuerza del agua puede arrastrar con facilidad tu vehículo o averiar el motor . Además, conducir en medio de una gran precipitación pluvial puede hacer que atasques tu carro en coladeras y baches ocultos bajo el agua, o peor aún, que caigas en una alcantarilla. Si te enfrentas a una lluvia intensa y encharcamientos, ten en cuenta lo siguiente:


Qué hacer en caso de un ciclón

Si en tu localidad está a punto de impactar un ciclón, lo mejor es que evites usar tu vehículo y que sigas las recomendaciones de las autoridades locales. Pero si te es indispensable manejar, toma en cuenta lo siguiente:



Esperamos que con estas recomendaciones logres sortear los retos climatológicos que impone la temporada de ciclones y otros fenómenos meteorológicos en el país.




Fuentes:

https://meteorologia.semar.gob.mx/

https://meteorologia.semar.gob.mx/dirmet/pdf/ciclones2022.pdf

https://www.gob.mx/inpi/articulos/sabes-que-hacer-antes-durante-y-despues-de-una-lluvia-intensa-o-inundacion

https://revista.dgt.es/es/noticias/nacional/2019/10OCTUBRE/1022-Inundaciones.shtml#.Xa_zpmaYO70

https://revista.dgt.es/Galerias/hemeroteca/revista/N-257.pdf

https://revista.dgt.es/es/noticias/nacional/2017/08AGOSTO/0825-Conducir-con-tormenta

https://www.gob.mx/cenapred/articulos/inundaciones-urbanas-y-sociedad

https://www.gob.mx/cenapred/articulos/en-epoca-de-lluvias-preparate-antes-durante-y-despues-tu-preparacion-hace-la-diferencia?

https://www.gob.mx/cenapred/articulos/en-esta-temporada-de-lluvias-toma-precauciones-y-nunca-cruces-zonas-inundadas

https://www.brownsvilletx.gov/243/What-to-Do-if-Your-Are-Driving-During-a-