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Equipo de seguridad obligatorio y recomendado para ciclistas y motociclistas


Las motocicletas y bicicletas se han vuelto la opción de movilidad más socorrida en las grandes urbes. Esto se debe principalmente al bajo costo de adquisición y mantenimiento de estos vehículos, a su versatilidad en medio de los embotellamientos y a sus ventajas ambientales.

Hoy, se prefiere este tipo de vehículo por encima de un automóvil en varias partes del mundo. De acuerdo con el estudio Benchmarking de la Seguridad Vial en América Latina, publicado por el Foro Internacional de Transporte, tan solo en Uruguay, las motocicletas conforman más del 50% de toda la flota de vehículos motorizados. Por desgracia, la popularidad de los viajes sobre dos ruedas ha traído consigo un aumento considerable de accidentes entre ciclistas y motociclistas reportados en las estadísticas anuales.

Dado que esta tendencia se ha convertido en una de las mayores preocupaciones viales en nuestra región, en este artículo revisaremos el equipo y las precauciones indispensables para salir a rodar sin contratiempos.


Las motos: un vehículo de alto riesgo

En muchos países de América Latina, el uso de motocicletas ha crecido exponencialmente desde principios del milenio, y las estadísticas de accidentes han seguido la estela de este crecimiento. He aquí algunos datos que corroboran esta afirmación:



Bicicletas: el auge de la movilidad sostenible

De acuerdo con una estimación del Banco Mundial, en América Latina existen al menos 2,000 kilómetros de ciclovías. Sin embargo, la mayoría de ellas se concentran en apenas un puñado de ciudades. A pesar del incremento en el número de bicicletas en nuestra región, en el ranking mundial de las 100 ciudades con más ciclistas, apenas siete son latinoamericanas:


Esta falta de infraestructura afecta la seguridad de los ciclistas e incrementa su vulnerabilidad, en especial cuando, además, no usan el equipo de seguridad adecuado.


Equipo de seguridad indispensable

Casco

El casco es el elemento de seguridad primordial para viajar sobre dos ruedas, puesto que los traumatismos intracraneales son la principal causa de muerte en los accidentes de motocicleta y bicicleta. De acuerdo con datos publicados por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carretera de los Estados Unidos (o NHTSA, por sus siglas en inglés), un casco de seguridad certificado puede reducir en un 37% el riesgo de muerte tras un hecho vial, y en un 72% la posibilidad de sufrir una lesión craneoencefálica severa.

Las certificaciones más conocidas para cascos son:

PARA MOTOCICLETA PARA BICICLETA
ECE R22-05: Desarrollada por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa. EN 1078: Estándar europeo.
DOT: Desarrollada por el Departamento de Transporte de Estados Unidos. AS/NZS 2063: Estándar para Australia y Nueva Zelanda.
SNELL (específicamente la norma M2010), otorgada por la fundación homónima creada en 1957. CPSC: Regulación de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos.


Ten presente siempre que:


Chamarras y chalecos reflectantes
La mayor parte de las normativas viales nombra dos elementos de seguridad obligatorios para circular en bicicleta: el casco y las prendas reflectantes. A la par, recomienda usar tantos enseres como sea posible para aumentar la visibilidad de la bicicleta y del cuerpo del ciclista. En este sentido, los chalecos reflectantes, así como la adopción de aditamentos que reflejen las luces de los automóviles o que emitan su propia iluminación, son aditamentos indispensables para el ciclista.

En lo que toca al motociclismo, las prendas de seguridad diseñadas específicamente para los motociclistas están reguladas por la certificación CE. Dependiendo de la zona del cuerpo que cubran, cada tipo de prenda cuenta con códigos de homologación específicos, los cuales informan sobre el nivel de protección que pueden ofrecerte durante un impacto. En general, se recomienda utilizar una chamarra completa, y no un exoesqueleto.


Guantes
La norma de homologación de los guantes para motociclista es la EN 13594. La de guantes para ciclismo es la misma que la de los cascos: se recomienda sobre todo la CPSC. En el mercado existe una gran variedad de modelos, pero la mayoría de ellos pueden clasificarse en tres grandes rubros: los guantes térmicos, los de verano y los mixtos. Independientemente del estilo de guantes que se adapte mejor a tus necesidades y de los materiales con los que están hechos, hay una serie de consideraciones que debes tomar en cuenta para elegir el modelo más seguro:



Tanto las bicicletas como las motocicletas ofrecen la ventaja de una movilidad más ágil en el tráfico intenso, pero tienen la enorme desventaja de dejarnos más vulnerables ante cualquier tipo de accidente. Por eso, es imperativo circular siempre con el equipo de seguridad indispensable y, desde luego, entender que esta clase de vehículos deben conducirse de manera responsable, respetando las diversas regulaciones de tránsito.





Fuentes:

https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1309978/Manual%20para%20ciclistas%20del%20Per%C3%BA.pdf

https://www.dgt.es/comunicacion/noticias/Ciclista-consejos-para-equiparte-a-ti-y-a-tu-bicicleta

https://de.luko.eu/en/advice/guide/bike-index/

https://blogs.worldbank.org/es/latinamerica/america-latina-en-bicicleta-conocimiento-y-progreso-sobre-dos-ruedas

https://www.nhtsa.gov/es/seguridad-vial/seguridad-con-motocicletas

https://cascoscertificados.org/normas/

https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5524337&fecha=29/05/2018

https://www.cdc.gov/motorvehiclesafety/mc/index.html

https://www.insp.mx/avisos/3889-accidente-motocicleta.html

http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0102-311X2014000500911&script=sci_arttext

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/road-traffic-injuries

http://www.conapra.salud.gob.mx/Interior/Documentos/Serie12/4Casco.pdf

https://www.ceisaret.com/es/ce-sertifikasi-nedir/