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Equipo de seguridad obligatorio y recomendado para ciclistas y motociclistas
Las motocicletas y bicicletas se han vuelto la opción de movilidad más socorrida en las grandes urbes. Esto se debe principalmente al bajo costo de adquisición y mantenimiento de estos vehículos, a su versatilidad en medio de los embotellamientos y a sus ventajas ambientales.
Hoy, se prefiere este tipo de vehículo por encima de un automóvil en varias partes del mundo. De acuerdo con el estudio Benchmarking de la Seguridad Vial en América Latina, publicado por el Foro Internacional de Transporte, tan solo en Uruguay, las motocicletas conforman más del 50% de toda la flota de vehículos motorizados. Por desgracia, la popularidad de los viajes sobre dos ruedas ha traído consigo un aumento considerable de accidentes entre ciclistas y motociclistas reportados en las estadísticas anuales.
Dado que esta tendencia se ha convertido en una de las mayores preocupaciones viales en nuestra región, en este artículo revisaremos el equipo y las precauciones indispensables para salir a rodar sin contratiempos.
Las motos: un vehículo de alto riesgo
En muchos países de América Latina, el uso de motocicletas ha crecido exponencialmente desde principios del milenio, y las estadísticas de accidentes han seguido la estela de este crecimiento. He aquí algunos datos que corroboran esta afirmación:
- En Argentina, el número de motocicletas registradas en 2014 duplicó al de 2009. A su vez, hubo un crecimiento de 319% en el registro de motociclistas fallecidos entre 2005 y 2014.
- En Colombia y Costa Rica ya había cuatro veces más motocicletas en 2014 que en 2009. Pero, entre 2001 y 2013, Colombia registró un aumento de 96% en el número de motociclistas que perdieron la vida, mientras que en Costa Rica el incremento fue de 55%.
- En Brasil y Chile creció cinco veces el parque de motociclistas entre 2009 y 2014. En casi el mismo periodo, las estadísticas de accidentes letales entre motociclistas crecieron tres veces en Brasil, mientras que en Chile el incremento fue de 1.4 veces.
- México experimentó la mayor explosión en la flota de motociclistas: entre 2000 y 2013 se se multiplicó por seis el número de conductores de moticicleta, mientras que el de accidentes mortales provocados por esta clase de vehículos subió 4.8 veces.
Bicicletas: el auge de la movilidad sostenible
De acuerdo con una estimación del Banco Mundial, en América Latina existen al menos 2,000 kilómetros de ciclovías. Sin embargo, la mayoría de ellas se concentran en apenas un puñado de ciudades. A pesar del incremento en el número de bicicletas en nuestra región, en el ranking mundial de las 100 ciudades con más ciclistas, apenas siete son latinoamericanas:
- Santiago, Chile (58)
- Sao Paulo, Brasil (76)
- Ciudad de México (80)
- Bogotá, Colombia (81)
- Cali, Colombia (82)
- Buenos Aires, Argentina (83)
Esta falta de infraestructura afecta la seguridad de los ciclistas e incrementa su vulnerabilidad, en especial cuando, además, no usan el equipo de seguridad adecuado.
Equipo de seguridad indispensable
Casco
El casco es el elemento de seguridad primordial para viajar sobre dos ruedas, puesto que los traumatismos intracraneales son la principal causa de muerte en los accidentes de motocicleta y bicicleta. De acuerdo con datos publicados por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carretera de los Estados Unidos (o NHTSA, por sus siglas en inglés), un casco de seguridad certificado puede reducir en un 37% el riesgo de muerte tras un hecho vial, y en un 72% la posibilidad de sufrir una lesión craneoencefálica severa.
Las certificaciones más conocidas para cascos son:
PARA MOTOCICLETA |
PARA BICICLETA |
ECE R22-05: Desarrollada por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa. |
EN 1078: Estándar europeo. |
DOT: Desarrollada por el Departamento de Transporte de Estados Unidos. |
AS/NZS 2063: Estándar para Australia y Nueva Zelanda. |
SNELL (específicamente la norma M2010), otorgada por la fundación homónima creada en 1957. |
CPSC: Regulación de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos. |
Ten presente siempre que:
- El nivel de seguridad de un casco se reduce con el mal uso. Recuerda abrocharlo y ajustarlo firmemente a tu barbilla.
- Si tuviste una caída y tu cabeza impactó contra el suelo, o si el casco se te resbaló desde una altura considerable, debes reemplazarlo inmediatamente, ya que la colisión más insignificante puede provocar fracturas invisibles que podrían volverlo inservible.
- A menos de que el fabricante indique algo distinto, los cascos tienen una vida útil de cinco años.
Chamarras y chalecos reflectantes
La mayor parte de las normativas viales nombra dos elementos de seguridad obligatorios para circular en bicicleta: el
casco y las prendas reflectantes. A la par, recomienda usar tantos enseres como sea posible para
aumentar la visibilidad de la bicicleta y del cuerpo del ciclista. En este sentido, los chalecos reflectantes, así como la adopción de aditamentos que reflejen las luces de los automóviles o que emitan su propia iluminación, son
aditamentos indispensables para el ciclista.
En lo que toca al motociclismo, las prendas de seguridad diseñadas específicamente para los motociclistas están reguladas por la certificación CE. Dependiendo de la zona del cuerpo que cubran, cada tipo de prenda cuenta con códigos de homologación específicos, los cuales informan sobre el nivel de protección que pueden ofrecerte durante un impacto. En general,
se recomienda utilizar una chamarra completa, y no un exoesqueleto.
Guantes
La norma de homologación de los guantes para motociclista es la EN 13594. La de guantes para ciclismo es la misma que la de los cascos: se recomienda sobre todo la CPSC. En el mercado existe una gran variedad de modelos, pero la mayoría de ellos pueden clasificarse en tres grandes rubros: los guantes térmicos, los de verano y los mixtos. Independientemente del estilo de guantes que se adapte mejor a tus necesidades y de los materiales con los que están hechos, hay una serie de consideraciones que debes tomar en cuenta para elegir el modelo más seguro:
- Deben cubrir por completo tus manos y muñecas, así como ofrecer protección para los nudillos y acolchado para las palmas.
- Se tienen que ajustar perfectamente a las manos y no deben soltarse con facilidad.
- De preferencia, elige modelos impermeables para que el frío no te entuma las manos.
- No deben entorpecer tus movimientos ni dificultarte el acceso a los controles de tu moto ni a los frenos de tu bicicleta.
Tanto las bicicletas como las motocicletas ofrecen la ventaja de una movilidad más ágil en el tráfico intenso, pero tienen la enorme desventaja de dejarnos más vulnerables ante cualquier tipo de accidente. Por eso, es imperativo circular siempre con el equipo de seguridad indispensable y, desde luego, entender que esta clase de vehículos deben conducirse de manera responsable, respetando las diversas regulaciones de tránsito.
Fuentes:
https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1309978/Manual%20para%20ciclistas%20del%20Per%C3%BA.pdf
https://www.dgt.es/comunicacion/noticias/Ciclista-consejos-para-equiparte-a-ti-y-a-tu-bicicleta
https://de.luko.eu/en/advice/guide/bike-index/
https://blogs.worldbank.org/es/latinamerica/america-latina-en-bicicleta-conocimiento-y-progreso-sobre-dos-ruedas
https://www.nhtsa.gov/es/seguridad-vial/seguridad-con-motocicletas
https://cascoscertificados.org/normas/
https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5524337&fecha=29/05/2018
https://www.cdc.gov/motorvehiclesafety/mc/index.html
https://www.insp.mx/avisos/3889-accidente-motocicleta.html
http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0102-311X2014000500911&script=sci_arttext
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/road-traffic-injuries
http://www.conapra.salud.gob.mx/Interior/Documentos/Serie12/4Casco.pdf
https://www.ceisaret.com/es/ce-sertifikasi-nedir/