Artículo del mes


Peatones y conductores: una convivencia armónica


La iniciativa para conmemorar el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico llegó en 1993. La promovió la organización RoadPeace, que brinda apoyo a las personas afectadas por este tipo de incidentes en Reino Unido. Años más tarde, en 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución 60/5, en la cual propuso a los gobiernos del mundo, las ONG y la comunidad global que adoptaran el tercer domingo de cada noviembre para señalar esta jornada.

El llamado tuvo éxito: desde entonces, en diversas partes del mundo, ese día se organizan numerosos homenajes en memoria de las víctimas y el sufrimiento de sus familias, se llevan a cabo eventos para informar sobre las consecuencias de las colisiones de tránsito y se divulgan medidas básicas de prevención.

Este año, la fecha se conmemorará el 19 noviembre. Siguiendo el espíritu de la jornada, Conducta Vial Quálitas ha reunido en este artículo algunos datos acerca de los peligros a los que se enfrentan los usuarios más vulnerables de la vía (ciclistas, motociclistas y, sobre todo, peatones), así como consejos de seguridad para reducir al máximo la posibilidad de verse involucrado en un hecho de tránsito.


Los retos del peatón

La primera muerte de un peatón provocada por un automóvil sucedió el 17 de agosto de 1896, frente al antiguo Palacio de Cristal, en Londres. Arthur James Edsall, quien conducía el vehículo en un ejercicio de demostración, arrolló a la irlandesa Bridget Driscoll cuando perdió el control muy cerca de la acera de Hyde Park, donde ella paseaba con sus hijas. Bridget murió enseguida, pero el fallo de los jueces favoreció al conductor. Dijeron que no había motivos para sospechar que la catástrofe hubiera sido intencionada. Lo absolvieron con estas palabras: “esperamos que accidentes como éste no vuelvan a ocurrir”. Pero el hecho es que ocurrieron de nuevo, y a una escala alarmante.


En su Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial de 2015, la ONU advirtió que cada año mueren cerca de 1.35 millones personas en el mundo tras un hecho de tránsito. La mayoría de las víctimas viven en países en desarrollo y, por lo general, son niños y jóvenes de entre 5 y 29 años, así como personas de la tercera edad. En el continente americano, el grupo de usuarios vulnerables de las vías (peatones, ciclistas y pasajeros de vehículos de dos y tres ruedas) representa el 41% de todas las muertes. Únicamente los superan los ocupantes de los propios vehículos.

El peatón y la Pirámide de la Movilidad

La Pirámide de la Movilidad es una referencia gráfica que indica la prioridad de paso y los beneficios ambientales de todos los medios de transporte que circulan en las ciudades. Se compone de cinco peldaños que guardan un orden descendente. En la cima se encuentra la movilidad a pie, seguida de la bicicleta, los transportes públicos, los transportes de carga y, al final, las motocicletas y los automóviles particulares.

Un criterio de vulnerabilidad ordena la jerarquía de la Pirámide de la Movilidad. Es decir, cuando usamos la vía como transeúntes, ocupamos el primer peldaño de la pirámide y, por ende, tenemos la preferencia de paso sobre el resto de los vehículos, puesto que nos exponemos a los mayores peligros, ya que, frente a los atropellamientos –sin importar de qué medio de transporte se trate– todo peatón está indefenso, pero no sólo eso: el simple hecho de caminar nos expone a sufrir atracos o a accidentarnos por las imperfecciones de los caminos. A pesar de ello, caminar es el medio de movilidad más recomendado para trayectos menores a tres kilómetros, porque no genera emisiones contaminantes y es un buen ejercicio cardiovascular.

Datos para una convivencia más armónica entre peatones y automovilistas


Todos queremos llegar a nuestro destino y, precisamente por eso, debemos considerar las calles como espacios de convivencia en los que procuremos movernos de manera armónica, respetando las reglas y las jerarquías impuestas por la Pirámide de la Movilidad.





Fuentes:

https://www.un.org/es/observances/road-traffic-victims-day

https://www.cndh.org.mx/noticia/dia-mundial-en-recuerdo-de-las-victimas-de-los-accidentes-de-trafico

https://www.cndh.org.mx/noticia/dia-mundial-en-recuerdo-de-las-victimas-de-los-accidentes-de-trafico-0

https://iris.paho.org/handle/10665.2/49731

https://www.who.int/es/news-room/events/detail/2020/11/15/default-calendar/world-day-of-remembrance-for-traffic-victims

https://www.diba.cat/c/document_library

https://www.paho.org/es/temas/seguridad-vial

https://revista.dgt.es/es/multimedia/infografia/2015/0810-A-mas-velocidad-mas-peatones-fallecidos.shtml

https://www.pedestrians-int.org/images/IFP/pdf/key_doc/charter_EN.pdf

https://iris.who.int/bitstream/handle/10665/79753/9789241505352_eng.pdf?sequence=1